Cupula Geodesica de Fuller

AvatarPorAmaranto idea

Cupula Geodesica de Fuller

¿ Que es una Cupula Geodesica?

Las Cupulas Geodesicas son unas estructuras de forma semiesferica, formadas por la unión de pequeños elementos triangulares que se ensamblan con facilidad y que al estar hechos de materiales ligeros permiten el techado de grandes espacios sin soportes

Estas estructuras Innovativas son resistentes porque para deformar o romper uno de los triangulos estructurales es necesario comprimir o alargar los lados – algo casi imposible ya que se soportan uno con el otro.

Durante la fase de construcción de una cúpula geodésica, siempre hay un momento en el que la estructura alcanza su “masa crítica” necesaria y luego se asienta de forma autónoma, distribuyendo las cargas de forma equilibrada sobre la estructura.

Por este motivo las Cupulas Geodesicas son la unica construccion humana en la que la resistencia es directamente proporcional a la dimension, eso quiere decir que el aumento de la dimension fortifica la estructura gracias a la union de varios tringulos que proporcionan una mayor rigidez y al mismo tiempo curvas mas delicadas.

Cuando, se presentan casos extremos y la estructura geodésica genera una esfera completa, ya no se le llama “cúpula” sino esfera geodésica.

La Cúpula geodésica BUCKMINSTER FULLER


La primera cúpula geodésica fue diseñada, poco después del final de la Primera Guerra Mundial, por Walter Bauersfeld, ingeniero jefe de las industrias ópticas de Carl Zeiss, y se construyó en 1922 para albergar un planetario.

A pesar de esto, es costumbre atribuir a R. Buckminster Fuller la “invención” de las cúpulas que él mismo bautizó posteriormente como “geodésico”.

Treinta años más tarde que Bauersfeld, al parecer sin el conocimiento de la realización anterior, Buckminster Fuller redescubrió la idea y los conceptos matemático-científicos en la base de las cúpulas geodésicas, profundizó las investigaciones estructurales y obtuvo la patente estadounidense para la cúpula geodésica.

R. B. Fuller fue un inventor, arquitecto, diseñador, filósofo, escritor y presentador de televisión estadounidense; hoy es principalmente conocido por sus estudios y proyectos relacionados con las cúpulas geodésicas, pero también realizó estructuras de tracción. En la década de 1950, Fuller también desarrolló una pasión por el papel y el cartón y vio el potencial de estos materiales también en el sector de la construcción, anticipando las futuras aplicaciones innovadoras del arquitecto japonés Shigeru Ban, aproximadamente 40 años.

Fuller usó el papel, por ejemplo, en la patente del sistema de cúpulas de cartón (cúpulas geodésicas destinadas a brindar alojamiento a los infantes de marina), por lo que recibió varias críticas relacionadas con la poca repelencia al agua de los materiales (que Shigeru Ban pudo vencer usando las pinturas de poliuretano).

A pesar de esto, en 1954 Fuller exhibió en Milán, en el jardín de Sforza, una innovadora cúpula geodésica en cartón de color naranja (diámetro 10M y 600 kg de peso), que debería haber sido el sobre externo de una casa unifamiliar de aproximadamente 95 m, muy fácil de montar, y con este proyecto ganó el Gran Premio en la Trienal de Milán.

Lo que hizo que Fuller se apasionara por las cúpulas geodésicas y su estructura “omnitriangular” era la resistencia extrema y la solidez de estas estructuras, que podrían alcanzarse con un gasto energético mínimo durante la construcción.

Esperaba poder resolver los diversos problemas de las viviendas de posguerra con cúpulas geodésicas, gracias a su resistencia, ligereza y facilidad de montaje y desmontaje.

Desde el punto de vista de la ingeniería, Fuller tenía razón, las cúpulas geodésicas son muy superiores a las construcciones paralelepípedas tradicionales, pero desafortunadamente su diseño más complejo limitó en gran medida su uso en entornos residenciales.

En Italia, en la entrada sur de la ciudad de Spoleto, todavía es posible ver la cúpula geodésica de Fuller, donada a la ciudad en 1967 y llamada “Spoletosfera”.

Los Domos Geodesicos de Ugo Adriano Graziotti

No solo en América, incluso en Italia, el escultor, pintor y matemático Ugo Adriano Graziotti se especializó en el desarrollo arquitectónico de poliedros y trabajó con cúpulas geodésicas.

Se centró en la geometría “espectacular”, en las matemáticas “sagradas” (con Magic Squares, por ejemplo) y en los estudios científico-filosóficos.

Graziotti siguió con interés las corrientes del siglo XX, fue un “precursor”, pero no obstante mantuvo una predilección por el entorno verista y naturalista y por el diseño renacentista; Continuó sus estudios sobre cúpulas geodésicas de la mano.

Construir un Domo Geodesico en la actualidad

Las cúpulas geodésicas han encontrado un uso generalizado en los tiempos modernos en entornos industriales específicos (como la Union Tank Car Company de Baton Rouge, Louisiana, o la cúpula Henry Kaiser en Honolulu, Hilton Hawaiian Village), para observatorios astronómicos, auditorios, almacenes y mucho más.

La facilidad y la velocidad de ensamblaje (en relación con el volumen y la superficie cubierta) de las cúpulas geodésicas no tiene igual.

Por ejemplo, el ejército de EE. UU. Explotó la ligereza y la resistencia de las cúpulas geodésicas prefabricadas para diseñar estructuras que pueden transportarse fácilmente en helicóptero (ya montadas).

O bien, en 1975, en el Polo Sur, optaron por instalar una cúpula geodésica como techo externo de la estación Amundsen-Scott para satisfacer las necesidades de una estructura resistente incluso en condiciones climáticas extremas: carga de nieve y viento fuerte.

Hoy en día, las cúpulas geodésicas del acero de Amaranto Idea se usan principalmente para:

  • Invernaderos geodésicos y biosferas para animales y plantas;
  • Fiestas y eventos;
  • Stands comerciales y promocionales (personalizables);
  • Facilidades de vivienda;
  • Exposiciones, ferias y exposiciones;
  • Para cubrir piscinas;
  • Para amueblar el jardín.
  • Las características por las cuales las cúpulas son ciertamente más apreciadas son: Brillo, resistencia (al viento, agua, nieve, terremotos), ligereza, facil montaje y desmontaje, climantizacion simple , aislamiento termico y microclima interno; asi como su marcado atractivo estetico, especialmente por la noche .

Las estructuras geodesicas no solo se utilizan a gran escala para museos, biosferas de considerable tamaño y proyectos publicos, sino que tambien en la espacios privados se pueden explotar en el jardin, para eventos, stands y fiestas.

Domo Geodesico y Fantasti-arquitectura

Fuller había estudiado cúpulas geodésicas con el objetivo de encontrar un sistema de alojamiento arquitectónico resistente con un menor impacto ambiental y reducir los costos de construcción.

De hecho, Fuller eligió una cúpula geodésica (en Illinois, en Carbondale) para su casa, pero no fue el único; hoy en día hay muchos ejemplos del uso de estas estructuras, incluso en arquitectura, como casas o módulos de viviendas, pero desafortunadamente, al menos por ahora, las estructuras de tracción no han suplantado el uso del cemento.

Durante los últimos 6 años, la familia noruega Hjertefølger ha vivido cómodamente dentro de una cúpula solar geodésica en el Círculo Polar Ártico (en la isla de Sandhornøya), a más de 1000 kilómetros al norte de Oslo.

Gracias al aislamiento térmico y la posibilidad de establecer un microclima interno, hoy en día las cúpulas geodésicas son muy queridas incluso en el contexto de Fantasti-arquitectura.

Puede parecer una contradicción hablar de “arquitectura fantástica”, pero nos referimos no solo a las estructuras utópicas, sino también a los proyectos futuristas diseñados para un mundo distópico o, en la mayoría de los casos, hacer posible la vida en el espacio algún día.

La creación de ciudades del futuro y arquitecturas marcianas, que explotan aglomeraciones de estructuras geodésicas, fácilmente interconectadas también a través de túneles, podría proporcionar, según algunos, no solo una posibilidad de vida en la superficie de Marte, sino también la posibilidad, por ejemplo, de favorecer Técnicas y prácticas agrícolas en invernaderos incluso en lugares poco probables.

Seguramente habrás oído hablar del Houston Dome también; la ciudad de Texas (la cuarta más poblada de los EE. UU.) es, de hecho, considerada como la más expuesta al riesgo de desastres ambientales, e incluso hay quienes, para protegerla, quisieran envolverla con una cúpula geodésica.

Volviendo al continente y a la realidad de la vida cotidiana, las cúpulas geodésicas de Amaranto Idea, así como nuestras carpas (nuevas o usadas) son estructuras y / o techos muy versátiles, diseñados para ofrecer comodidad, economía y seguro y para darle la oportunidad no solo de “hacer” sino de “hacerlo bien” y de forma segura todo lo que desee, sin estar condicionado por el clima, las estaciones o por las condiciones climáticas adversas, ¡con estilo!

Sobre el autor

Avatar

Amaranto idea administrator

Deja un comentario

1
Hola 👋
En que puedo ayudarte?
Powered by